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MItsubishi Model-A, 100 años del coche con el que empezó todo

MItsubishi Model-A, 100 años del coche con el que empezó todo

Tenía una potencia de 35 CV con la que alcanzaba los 30 km/h de velocidad punta

En agosto de 1917 nacía el primer Mitsubishi. En una época, a de los primeros años del siglo XX, que resukltaron muy fértiles para el sector de la automoción, sobre todo en Japón. En un contexto de transformaciones políticas, económicas y sociales fue el poder financiero e industrial del grupo Mitsubishi el que pudo convertir en una realidad la producción en serie de su Modelo-A, un coche pensado para transportar pasajeros y producido íntegramente en Japón.

Se lanzaron dos prototipos del Model-A que fueron exhibidos en el edificio Yaesu, en el distrito de Marunouchi (Tokio) y, a continuación, en la Exposición de la Paz, también en Tokio, en donde consiguió atraer una gran expectación.

Mientras que el origen del grupo Mitsubishi como compañía se remonta a 1870, la historia de Mitsubishi como fabricante de automóviles comenzó mucho antes de que la División de Vehículos Motorizados de Mitsubishi Heavy Industries, Ltd fuese denominada como "Mitsubishi Motors Corporation" en 1970.

La producción del Modelo-A comenzó en agosto de 1917 en la planta de Mitsubishi Shipbuilding Co. Poco después cambió a Nagoya donde se había establecido allí en mayo de 1920. El Mitsubishi Model-A fue comercializado y vendido por Ohte-Shokai K.K., una compañía creada conjuntamente por Mitsubishi Shipbuilding y Mitsubishi Corporation en 1918 con el propósito de importar y vender automóviles y neumáticos fabricados en Estados Unidos. Sin embargo, después de cuatro años en donde se fabricaron 20 coches (más 2 prototipos), la producción del Model-A fue detenida en 1921 cuando la construcción de aviones, el primero fue el 1MF biplano, tuvo prioridad sobre los vehículos.

A pesar de la escasa producción del vehículo, el Model-A se convirtió en un pionero para Japón y para Mitsubishi, un innovador desde entonces. Ahí reside el origen de la ingeniería creativa de la actual Mitsubishi Motors Corporation y la consiguiente reputación innovadora, su robusta fiabilidad en carretera, tradición off-road, etc…

Para homenajear a este vehículo, se construyó una réplica en 1972 con materiales de la época que se exhibe en el museo "Mitsubishi Auto Gallery" (MAG), recientemente renovado, inaugurado en 1989 y ubicado en el Centro de Investigación y Desarrollo de MMC en Okazaki, Japón.